Fuente: www.telegrafo.com.ec
Cada primer domingo de octubre la comunidad negra de Ecuador recuerda su Día Nacional, que se instauró desde 1997, tras una movilización a nivel nacional, en la que líderes al son de bomba y marimba llegaron al pleno del Congreso Nacional de ese entonces para exigir se apruebe su propuesta de ley.
En la Asamblea
Nacional se desarrolló ayer un programa para recordar el Día Nacional del Negro
y abordar las conquistas que ha logrado esta comunidad. Foto: Mario Egas / El
Telégrafo.
Cada primer domingo de octubre la comunidad negra de Ecuador
recuerda su Día Nacional, que se instauró desde 1997, tras una movilización a
nivel nacional, en la que líderes al son de bomba y marimba llegaron al pleno
del Congreso Nacional de ese entonces para exigir se apruebe su propuesta de
ley.
Así el Congreso emitió una “resolución legislativa”
que además de reconocer el Día Nacional del Negro ecuatoriano, declaró a Alonso
de Illescas como ‘Héroe Nacional’. Además se propuso que la historia del pueblo
afro sea parte de los libros históricos del país para el estudio de las nuevas
generaciones.
Esta última propuesta, según contó ayer la asambleísta
Zobeida Gudiño, por fin entrará en vigencia desde el próximo año con la nueva
redacción de los textos de educación inicial, básica y bachillerato
“Después de varios años de una lucha constante, se acordó
con el Ministerio de Educación incluir en los libros la historia del pueblo
negro en el Ecuador, su importancia y participación en los hechos principales
de la nación. Eso entrará en vigencia desde el próximo año lectivo en mayo en
la Costa y en septiembre de 2016”, reiteró Gudiño en el programa que se celebró
en el pleno de la Asamblea.
Ese espacio ayer no fue exclusivo de los legisladores. Las
curules las ocuparon los dirigentes, los estudiantes y las madres que día a día
luchan con instaurar en sus comunidades las reivindicaciones de un pueblo que
hasta hace poco se sentía relegado e invisible en la sociedad ecuatoriana.
“Desde que se instauró el día del negro ecuatoriano han
pasado 18 años y este tiempo ha servido para que el Estado nos reconozca como
personas; antes de ese reconocimiento éramos cualquier cosa menos seres humanos
y luego se afianzó esa conquista con la Constitución de 2008”, refirió Alodia
Borja, jurista de profesión e incansable defensora de su raza.
Ella cuenta que hasta antes de 1997 cuando un negro pasaba
por los exteriores del Poder Legislativo corría el riesgo de ir preso. “Si
éramos mujeres nos tildaban de prostitutas o delincuentes y a los hombres de
drogadictos y ladrones. Era un estigma ser negro, pero eso ha cambiado,
aunque no llegamos a conquistar todos nuestros derechos”, reitera Alodia.
De acuerdo al último censo del INEC en 2010, la población
afro representa el 7% del total de los ecuatorianos en el territorio, pero
según las comunidades el porcentaje es mayor. “Hay muchas personas que en el
censo, al ser hijos de un mestizo y un negro, se declaraban mestizos, no había
la autovaloración de nuestra comunidad por todo el rechazo y discrimen del que
hemos sido víctimas”, dijo Martha Rivas, representante de Santa Elena, para
quien uno de los mayores retos es la participación de toda la población negra
en el trabajo, sobre todo en instituciones públicas.
“Queremos oportunidades laborales porque no vemos que exista
la misma apertura al negro que al que viene de otra comunidad”.
Dilver Sánchez, representante de Los Ríos, reconoce que
aunque hoy existe más participación de los negros en la educación, el acceso a
carreras universitarias y su culminación son un tema pendiente.
“La preparación mayoritaria de los pocos que han ido a la
educación superior en nuestro pueblo ha sido en jurisprudencia, pero hoy
debemos reconocer que a muchos de nuestros chicos les falta el puntaje para
poder llegar a esa y otras carreras, porque pese al avance no se puede equilibrar
en 8 años lo que se ha relegado por más de 400”. (F)
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