24 oct 2015

Champeta. Un género más.

Por: Daniela Vargas Sanz



En los últimos meses las redes sociales, los noticieros y la costa Caribe estallaron con críticas a los cantantes de champeta. En principio, se exigía que el género fuera completamente prohibido en Colombia porque las canciones incitaban a los adolescentes a comenzar tempranamente con su vida sexual, y después, porque las letras llevaban a las personas a tomar la justicia por sus manos y asesinar a los ladrones.

Frente a esto, cantantes como Mr. Black y Kevin Florez dieron declaraciones en los medios nacionales, y aseguraron que la champeta también es cultura, también tiene buena letra y puede formar. Considero que es indispensable que aceptemos todos y cada uno de los ritmos que se levantan en el país. Todos los géneros tienen sus pro y sus contra, construyen y destruyen, agradan y generan crítica. Es por esto que se hace necesario crear conciencia, para que un ritmo de tan alta calidad (a modo de ver muy personal) no muera, y por el contrario, permanezca vigente en cada región de Colombia, representando las regiones Caribe e Insular de nuestro país.

En su momento cualquier género, creado o no en nuestro territorio, ha sido víctima de letras sin sentido, degradantes e hirientes para algún segmento de la sociedad. Es nuestra labor rechazar aquellas canciones que pueden generar grandes problemas, pero también defender un ritmo como la champeta, que no hace falta generalizar como negativo, sino que simplemente se convierte en un género más.


Vía:Afro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...