30 sept 2015

Nuestra tercera raíz


 Por: Laura Patricia Cardona Gómez


Como Afro siempre busca culturizar un poco más, ahora venimos a contarles sobre el último libro de la filósofa e historiadora Diana Uribe y no es por hacerle publicidad, pues al fin y al cabo no nos da ni nos quita nada, solo queríamos  que ustedes descubran las maravillas de una gran cultura, el libro se llama ‘África, nuestra tercera raíz’, y como bien dice el título, es el origen de todos, y más cercano a Colombia, es el inicio de muchas costumbres y características de los habitantes del país.





“Colombia es un país de enorme diversidad cultural. Esa gran diversidad nos enriquece y nos solidifica como pueblo y como sociedad. Esa diversidad cultural está compuesta  por un ancestral mundo indígena, primigenio, primario, origen de todo, madre de todos nuestros tiempos… Además tiene una tercera raíz que nos impregna, que nos permea, que nos circunnavega, que llevamos en la sangre: la raíz africana”  

El fragmento anterior es el inicio de la presentación de la obra de La Historiadora,  este es un libro fantástico, incluso para quienes no les gusta leer, pues tiene 8 discos con la narración, explica la historia, recorre temas como la esclavitud, el sometimiento de los europeos, la superación y su llegada a todo el mundo para marcar la diferencia con su sabor particular y el perrenque afro.

¿Cómo inició la Afrocolombia?

Desde 1533, Cartagena de Indias fue uno de los principales puertos comerciales del caribe y como era de esperarse, por esa época, recibió muchos esclavos africanos; cada barco transportaba entre 250 y 500 esclavos, aproximadamente el 33% moría en el viaje, pues pasaban meses en el mar, encadenados y sin espacio para moverse; los que llegaban vivos eran distribuidos a sus dueños por todo el territorio nacional.

La gran mayoría de esclavos africanos fueron destinados a trabajar en el campo y las minas, en Antioquia y Chocó extraían oro, en Cauca cultivaban plátano y maíz. Así pasaron muchos años entre rebeliones y resignación  y ya en el período entre 1849-1950 la sociedad civil presionó para abolir la esclavitud, generando ya lo que serían relaciones de clientelismo político y no de esclavitud.

También está la historia de la música afrocolombiana que empieza desde la llegada de los primeros barcos negreros que arribaron en Cartagena, allí venían los africanos, que junto a los indios crearían la cumbia; venían también ancestros de los Batata, la dinastía de tamboreros más importante de San Basilio de Palenque; venían aquellos negros cimarrones que habían de rebelarse y fundar palenques, y quienes construirían un nuevo lenguaje musical en América, que con sus  instrumentos y  bailes crearon grandes rituales para la expresión de las emociones y deseos.




Podríamos quedarnos horas y horas hablando sobre todos los otros aspectos que toca el libro, pero  se volvería tedioso hacerlo por este medio, por eso esta fue solo una parte de lo que podemos encontrar al leerlo o escucharlo.
Sin embargo, es importante ponerle atención pues la obra  constantemente nos recuerda todo  lo que esta etnia nos ha aportado para ser el país más alegre del mundo, el más diverso, con mejores ritmos, con gran variedad gastronómica, con científicos excepcionales, que nos enseña que sin África, todo lo que conocemos no existiría.

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