28 sept 2015

Lo invito a abrir su mente

Por: Daniela Vargas Sanz

No sé si usted alguna vez se ha preguntado, como yo, por qué la sociedad está acostumbrada a mirar con otros ojos  lo inesperado,  lo salido de lo normal. Y es que esos “otros ojos” no son necesariamente malos, es solo que, no hemos sido capaces de abrir nuestra mente y conocer culturas buenas, agradables y con mucho swing.

Tengo que ser sincera, antes de crear este blog y este fanzine (en compañía de quienes ustedes han tenido la oportunidad leer), conocía a una persona afro (la directora), y no me había interesado por saber un poco más de una cultura que no fuera en la que nací. Sin embargo, he quedado gratamente sorprendida con lo que he encontrado, y es que, son tantas las actividades, costumbres y tradiciones, que nos quedaríamos asombrados con tanto que ha estado al alcance de nuestras manos y que no hemos querido aún apreciar.

Para no irnos muy lejos la música, esa salsa choke que usted y yo hemos bailado alguna vez en una discoteca, fiesta de garaje, celebración de los quince de la primita o los ochenta del abuelito. Ese ritmo que se nos mete por las venas ha sido la sensación en los últimos dos años, y ha sido creado y fusionado por la cultura afro.

Los bailes, la comida, los instrumentos, la música, y hasta la manera de hablar hace que usted y yo debamos interesarnos por una cultura que, aunque no es la nuestra, incursiona cada vez más en las ciudades del interior del país, en especial en Manizales, pues se trata de una ciudad universitaria que alberga en sus universidades a personas procedentes del pacífico colombiano.



Lo invito entonces a que con esta canción, se deleite un ratico aprendiendo las palabras que ni usted ni yo sabemos, pero que al ritmo de la salsa choke podemos aprender.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...